jueves, 8 de diciembre de 2022

RIO BAKER - CHILE

 

RIO BAKER - CHILE 

Conocido por ser el río más caudaloso de Chile, el río recibe expertos del rafting y del kayak de todos los rincones del mundo, esto en parte por sus fuertes rápidos en aguas cristalinas, pero también por el paisaje natural que lo rodea.

El río Baker es un curso natural de agua que nace en el lago Bertrand y fluye con dirección general sur en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo hasta desembocar en el océano Pacífico

Su cuenca abarca 20.436 km² y es compartida por Chile y Argentina formando un territorio excepcional por la heterogeneidad, singularidad, calidad ambiental, importancia social y territorial de los sistemas acuáticos que lo constituyen.

Nace en el extremo meridional del lago Bertrand, en el suroeste del lago General Carrera. Tiene una longitud total de 370 km: desde el lago General Carrera (el segundo más grande de Sudamérica), hasta su desembocadura mide sólo 175 km. Sin embargo si se mide desde el punto más alejado desde el cual proviene, que es el río Fénix Chico en Argentina ([1]) tributario del lago Buenos Aires, entonces su largo asciende a 370 km.

Entre sus afluentes destacan los ríos Nef, Chacabuco, Cochrane, Del Salto, Colonia, Los Ñadis, Ventisquero y Vargas. Vierten también en el Baker, conectados a través del lago General carrera, los ríos Murta, Ibáñez y el Avellano.

En su desembocadura en Bajo Pisagua forma un delta con dos brazos principales, de los cuales sólo el norte es navegable.1​

Luis Risopatrón lo describe en su Diccionario jeográfico de Chile (1924):






























No hay comentarios:

Publicar un comentario