jueves, 25 de enero de 2018

SALAR DE ATACAMA - CHILE

SALAR DE ATACAMA - CHILE

El salar de Atacama es el mayor depósito salino de Chile1​ y está formado por una depresión sin salida de aguas que recibe al río San Pedro de Atacama y múltiples quebradas por donde se filtra el agua desde la cordillera.

Está ubicado en la Región de Antofagasta y se sitúa exactamente entre dos comunas chilenas. La ciudad más cercana, San Pedro de Atacama, se ubica a 55 km al norte, mientras que la capital regional, Antofagasta, dista 316 km al oeste.Situado a 2305 msnm,1​ el salar de Atacama mide 100 km de largo1​ por 80 km de ancho, aproximadamente, y abarca 3000 km² —la costra de halita o núcleo posee una superficie de 1100 km² y está rodeada por una zona marginal de limos salinos de unos 2000 km² de extensión—,​ que lo convierten en el tercer mayor del mundo tras los salares de Uyuni (Bolivia), de 10 582 km²,4​ y Salinas Grandes (Argentina), de 6000 km².​

El salar posee el 25 % de las reservas mundiales de litio y grandes cantidades de bórax y sales potásicas. Aun así, su fauna ostenta grandes cantidades de flamencos en la reserva nacional Los Flamencos, situada al norte y oeste del lago, además de otras aves —como guayatas, ñandús y patos—, y algunos mamíferos —como guanacos, y vicuñas, los que conviven con sus descendientes domésticos: las llamas y alpacas—.

La sal de los salares proviene de la disolución de las sales del suelo por las aguas de lluvia, las que son arrastradas hacia los salares. Luego las aguas se evaporan y las sales aportadas se van acumulando. Como en el resto de los otros salares, el aire es muy seco, lo que amplía el campo de visión alterando la apreciación de las distancias.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario