domingo, 21 de enero de 2018

HUILO HUILO - CHILE

HUILO HUILO - CHILE





La Reserva Huilo Huilo está ubicada en la XIV Región de Los Ríos de Chile, Suramérica, con territorio dentro de las comunas de Panguipulli y Futrono, adyacente a los pueblos de Neltume, Puerto Fuy, Puerto Pirehueico y a la R.N. Mocho Choshuenco. La Reserva colinda con la parte sur de la provincia argentina de Neuquén, siendo el paso fronterizo Hua Hum, cercano a San Martín de los Andes el acceso más cercano.
En el sentido geoambiental, Huilo Huilo se emplaza dentro de la eco-región valdiviana y de la Reserva de la Biósfera de Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes proclamada por la UNESCO, en el límite norte de la Patagonia chilena, razón por la cual llamamos a nuestros bosque la Selva Patagónica, en contraposición a la Patagonia esteparia que se encuentra en el extremo sur de Chile.
Huilo Huilo es parte de un ecosistema único y muy poco explorado, que corresponde al territorio selvático de la Patagonia, en los Andes australes. En este territorio se superponen áreas de interés científico y de conservación a nivel mundial. La Ecorregión Valdiviana, también llamada Selva Valdiviana, es una de ellas y constituye una franja angosta de bosque que se extiende hacia el sur a través de aproximadamente 1.600 km., desde los 35º a 47º de latitud sur. Es una de las 25 ecorregiones más valiosas y amenazadas del planeta. Considerada a nivel mundial “hotspot” (punto caliente) en materia de biodiversidad (Myers et al., 2000), su importancia biológica radica en sus altos niveles de especies endémicas, la gran variedad de hábitats y formaciones vegetales
excepcionales y únicas.


Huilo Huilo en el Corazón de La Selva Patagónica
"La Patagonia ocupa el extremo sur del continente sudamericano, un territorio de vasta extensión de más de 900.000 kilómetros cuadrados. Esta región de forma triangular se extiende al sur del río Colorado en la Argentina y de Valdivia en Chile hasta Tierra del Fuego. El paisaje de la Patagonia ofrece contrastes abruptos: mesetas y terrazas hacia el este donde la vegetación dominante es la estepa herbácea y arbustiva, y los andes hacia el Oeste con lagos de origen glaciar, cursos de agua y tupidos bosques".


































































No hay comentarios:

Publicar un comentario