martes, 2 de enero de 2018

VOLCÁN LINCANCABUR, Chile



El volcán Licancabur hace frontera natural entre Bolivia y Chile. Sólo la ladera noreste pertenece a Bolivia mientras que la mayor parte del volcán, en superficie se encuentra del lado chileno. Se ubica entre la Región de Antofagasta y el Departamento de Potosí, en el costado norte del Paso Portezuelo del Cajón.

Del lado boliviano, se encuentra la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, con lo cual está protegido debido a que en sus faldas se encuentra la Laguna Verde que concentra grandes cantidades de Flamencos Andinos. Mientras que del lado chileno se encuentra el crater en su enteridad así como el lago ubicado en el mismo. El lago de 90 × 70 m con una superficie de 0,5 ha y una profundidad de entre 5 y 6 m que hay en su cráter, es el quinto lago a mayor altura del mundo, y a pesar de las temperaturas de -30 °C contiene numerosos seres vivos.

Debido al calor volcánico el lago nunca congela totalmente a pesar de temperaturas de hasta menos de 30 grados bajo cero cada noche.

El lago se encuentra íntegramente dentro del territorio chileno, así como el resto del crater; estando ubicado aproximadamente a 700 metros hacia el suroeaste de la frontera entre Chile y Bolivia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario