miércoles, 24 de enero de 2018

ESTANCIA MERCEDES - CHILE











ESTANCIA MERCEDES  - CHILE

Enclave privilegiado y estratégico a 35 km de la ciudad de Puerto Natales a 185 km del Parque Nacional Torres del Paine, a 10 km de la Reserva Nacional Alacalufes y a 40 km del Parque Nacional Bernardo O´Higgins.​
Península Antonio Varas
Región de Magallanes

























































FLORA EN TIERRA DE FUEGO
Los bosques cubren un 30% de la superficie de la Isla. Las principales especies son:
Lenga: es un árbol de hojas caducas que crece desde el nivel del mar hasta los 600 metros s.n.m.. Su tronco es recto y su corteza es de color gris. Se adapta a condiciones extremas de clima y suelo.
Guindo: es un árbol que se caracteriza por sus hojas perennes, crece en lugares muy húmedos y se lo encuentra al sur del Lago Fagnano. Es conocido también como Cohiue Magallánico.
Ñire: presenta gran cantidad de ramas y su porte es bajo. Sus hojas son caducas y ocupa lugares bajos.
Canelo: es un árbol que se presenta también como arbusto. Sus hojas son ovaladas, grandes y brillantes. Sus flores son blancas o rosadas y florecen en ramilletes durante el verano. Sus frutos presentan un color verde oscuro.
Ciruelillo: su porte de árbol o arbusto, de acuerdo al lugar donde crece, presenta una corteza lisa, hojas de formas variadas y flores en racimos de color rojo intenso. Sus frutos pueden verse en vainas doradas.
Maitén o leña dura: prolifera en las costas del Canal de Beagle, alcanzando la altura de dos a tres metros. Sus flores son muy pequeñas y de color rojo oscuro.
Campanilla: es la flor que representa a la Provincia de Tierra del Fuego. Crece cerca del mar floreciendo entre Noviembre y Enero. Presenta un largo tallo con grupos de dos a siete flores de color blanco o crema con estrías púrpuras y el centro amarillo.



*******************

VALOR AGREGADO A NUESTRA PROPUESTA TURISTICA Y RECURSOS NATURALES

Los frutos silvestres[1] de la Patagonia representan un recurso único y diferenciador de la gastronomía local, lo cual, sumado a las indiscutibles propiedades nutricionales de ese tipo de alimentos ha generado un aumento sustancial de su demanda tanto para el mercado local, como para una incipiente industria de exportación.
Este aumento en la demanda ha generado una creciente actividad de recolección, la cual no posee ningún tipo de regulación, lo que representa un grave riesgo para el medio ambiente y la salud de las personas, debido a la contaminación, riesgo de incendios, sobre explotación y falta de higiene de las operaciones.




FRUTOS SILVESTRES ORGÁNICOS - Ley 20.089 Chile

Una alternativa para prevenir los efectos adversos de la recolección de frutos silvestres se encuentra en la certificación de las operaciones de recolección. Es así como Agroturismo Estancia Mercedes ha implementado un sistema de recolección bajo la Ley 20.890 (sistema nacional de certificación orgánica), y los principios de las Buenas Prácticas Agrícolas.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS

Los Frutos Silvestres de Agroturismo Estancia Mercedes cumplen con los mas altos estándares ambientales y de inocuidad garantizando un bajo impacto para el medio ambiente y la salud de las personas.
A través de la certificación de recolección silvestre bajo la Ley 20.089 se garantiza que el manejo del sistema de recolección no solo tendrá un mínimo impacto sobre el territorio, sino que mantendrá las tasas de reproducción y propagación de las especies recolectadas, asegurando la abundancia futura de estos frutos.
Mediante la adhesión a los principios de calidad e inocuidad establecidos por las Buenas Prácticas Agrícolas se busca mantener altos estándares de calidad e inocuidad de los productos, disminuyendo los riesgos de contaminación cruzada y manteniendo la trazabilidad de los lotes de producción.
Los frutos silvestres de Agroturismo Estancia Mercedes podrán ser consumidos frescos, o utilizados en cualquier preparación gastronómica.
Los Frutos Silvestres de Agroturismo Estancia Mercedes se comercializaran en Puerto Natales en envases reciclables de 0,5 y 1 Kg.



Las recomendaciones son:

1.   Consumir y promover el consumo de frutos silvestres locales tanto por sus inigualables características nutricionales, como por su capacidad diferenciadora en la gastronomía local.
  1. Preferir frutos silvestres certificados, que:
    • Garanticen que en su recolección no destruirán este entorno, permitiendo al mismo tiempo la reproducción de las especies recolectadas.
    • Aseguren el resguardo de la inocuidad y que no transmitirán enfermedades a sus consumidores.
      El principal activo de la Provincia de Última Esperanza es su entorno natural prístino. El desarrollo de una industria de recolección de frutos silvestres desregulada impactará negativamente sobre la sustentabilidad de este activo, afectando especialmente las generaciones futuras.

      Los consumidores pueden ayudar activamente a prevenir el deterioro ambiental y los riesgos para la salud de las personas prefiriendo Frutos Silvestres Certificados.

      Agroturismo Estancia Mercedes recolectará y comercializará estos frutos recolectados bajo los mas altos estándares mundiales de sustentabilidad (orgánico) y de inocuidad (buenas prácticas agrícolas).

      Estancia Mercedes Kilometro 35 de la Carretera Austral de Chile, Bulnes #189 , Puerto Natales
      +56 9 94404881  / agroturmercedes@gmail.com / www.estanciamercedes.cl



























No hay comentarios:

Publicar un comentario