miércoles, 24 de enero de 2018

VALPARAISO - CHILE

VALPARAISO  -  CHILE

Valparaíso es una ciudad y comuna de Chile, ubicada en el litoral central del territorio continental, capital de la provincia y región de Valparaíso. Es el centro histórico, administrativo, universitario y principal núcleo urbano del Área Metropolitana de Valparaíso, que forma junto a las comunas de Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Concón. Según el censo 2012 cuenta con una población estimada de 300.000 personas, que asciende a 1.040.000 habitantes si incluimos su conurbación, siendo la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de Chile, por detrás del Gran Santiago y el Gran Concepción.

Valparaíso es sede del Congreso Nacional,4​ la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otras instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Es el principal puerto de Chile y uno de los más importantes del Pacífico Sur.​ Además la ciudad es sede de algunas de las universidades más prestigiosas del país como la Católica de Valparaíso, la de Playa Ancha, la de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María.

Geográficamente, la ciudad se presenta en forma de un gran anfiteatro natural, emplazada en la bahía homónima y rodeada de cerros, en los cuales vive la mayor parte de la población.6​ Entre el pie de los cerros y el mar se forma el Plan, centro administrativo, comercial y financiero de la ciudad; mientras el bordemar es ocupado por el puerto.



Valparaíso es una ciudad portuaria de la costa de Chile. Es conocida por sus elevados funiculares y sus coloridas casas sobre acantilados. La Sebastiana, que solía ser la extravagante vivienda del poeta chileno Pablo Neruda, funciona ahora como museo y ofrece unas amplias vistas al Pacífico. Durante el siglo XIX, un gran influjo de inmigrantes europeos dejó su marca en la arquitectura y las instituciones culturales de la ciudad. La mayoría de estos edificios están en los alrededores de la Plaza Sotomayor, situada en el centro de la ciudad.







































++++++++++++++++++++++++

El ascensor Artillería es uno de los 16 ascensores que existen en la ciudad de Valparaíso, Chile. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1892, entrando en funcionamiento casi un mes después. Está ubicado en el cerro del mismo nombre. Es actualmente el ascensor con mayor demanda de pasajeros en la ciudad y es de carácter privado El ascensor Artillería fue el tercero que se construyó en Valparaíso. El vehículo en un principio era muy rudimentario, y mostraba un notorio desnivel en su trayecto al llegar a la estación superior, lo cual no era un gran problema para la población de la época.
Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1892, pero en realidad fue puesto en marcha el 22 de enero de 1893, debido a que estuvo detenido por falta de agua para poder hacer funcionar la maquinaria.
A raíz del éxito que tuvo el ascensor su diseñador, Ernesto Onfray, presentó un proyecto para construir otro de estos aparatos para complementarlo y absorber la gran demanda de pasajeros. Inicialmente estaba proyectado para tener su estación baja en la calle Carampangue, a unos 80 metros de la Plaza Wheelwright, y la estación alta en la Avenida Playa Ancha. El proyecto fue presentado en 1902, pero fue desestimado optándose por la construcción de otra línea al lado del que ya existía. Es así como el 14 de febrero de 1908, se inaugura la segunda línea que es la que actualmente se utiliza.
Como la demanda de usuarios aumentaba dada la estratégica ubicación del ascensor, la Compañía de Ascensores Mecánicos presentó un proyecto de ampliación, el cual consistía en hacer cambios en el vehículo antiguo, regularizar el desnivel del trayecto y cambiar los carros existentes por unos de mayor capacidad, y que fueran más similares al ascensor nuevo. El proyecto tuvo problemas durante años, lo que además motivó a que el denominado "ascensor chico" estuviera detenido por mucho tiempo. Finalmente el proyecto pudo cumplirse, siendo inaugurado el 31 de octubre de 1914. Con esto definitivamente, se convertía en el único sistema de ascensores de la ciudad en poseer cuatro pares de rieles y dos salas de máquinas independientes.
El antiguo ascensor dejó de prestar servicios en 1968 ya que la demanda de público disminuyo, a raíz del traslado de la Escuela Naval Arturo Prat a su nueva sede en Playa Ancha. Con el paso del tiempo, el vehículo antiguo se fue deteriorando y los vándalos fueron diezmando su estructura sustrayendo partes y piezas.
Actualmente el ascensor constituye un hito urbano de gran preeminencia en la ciudad, siendo claramente observable dada la abierta explanada que otorga la Plaza Wheelwright a los pies del cerro Artillería. Es en este punto donde cambia la fisonomía urbana de Valparaíso, pues desde aquella plaza hacia el sector de Playa Ancha, el ritmo espacial cerro-plan cambia rotundamente, dando paso sólo a la Avenida Altamirano en el borde costero.
Ascensor Artillería Valparaíso, CHILE 33° 1' 58.16" S  71° 37' 49.18" W




+++++++++++++++++++++++++++++++
































No hay comentarios:

Publicar un comentario