martes, 5 de julio de 2022

GLACIAR CALLUQUEO - CHILE

 

 

GLACIAR CALLUQUEO 

El glaciar Calluqueo es una hermosa y enorme masa de hielo milenario que desciende por la vertiente oeste del monte San Lorenzo, constituyéndose como el principal glaciar de esta montaña. Cuenta en su base con una preciosa laguna color plomizo, resultado de la gran cantidad de sedimentos que acarrean las aguas desde lo alto del cerro.

Un nuevo atractivo para los visitantes, es realizar trekking y ascensión al majestuoso glaciar Calluqueo, el cual se desprende del lado oeste del monte San Lorenzo.

El glaciar ha cobrado bastante interés debido a su fácil acceso. Solo hay que recorrer 55 kilómetros al sur de Cochrane para contemplarlo en toda su majestuosidad. Desde aquí, es posible apreciar el monte San Lorenzo, la segunda cima más alta de la Patagonia.

Una vez en el glaciar, se observa una hermosa laguna de color plomizo, y bosques prístinos con una variada flora, donde destacan especies como la lenga (Nothofagus pumilio), ñirre (Nothofagus antarctica), ciprés (Pilgerodendron uviferum) y el coigüe (Nothofagus dombeyi); y fauna, donde destacan el huemul (Hippocamelus bisulcus),declarado símbolo de la comuna de Cochrane; guanaco (Lama guanicoe); ñandú (Rhea pennata); zorro colorado (Pseudalopex culpaeus); puma (Felis concolor), y aves como cóndores (Vultur gryphus), halcones (Falco), águilas (Geranoaetus melanoleucus australis), zorzal (Turdus falcklandii magellanicus), tero (Vanellus chilensis fretensis), caiquén (Chloephaga picta picta),  entre otros.

Se emplaza en un área de bosques con una variada flora, donde destacan especies arbóreas como lengas, ñirres, cipreses y coihues.

Considerado como uno de los glaciares de más fácil acceso en la región de Aysén,​ en el año 1943 fue visitado y fotografiado por el sacerdote y explorador italiano Alberto de Agostini.1​ En un estudio publicado en el 2013, se determinó que entre los años 1985 y 2008 se registró un retroceso frontal de 580 m., resultando una velocidad de retroceso promedio del frente de 25 metros por año.​ A fines de 2020, la Dirección General de Aguas instaló una plataforma de monitoreo del glaciar, y se prevé la construcción de una estación meteorológica y una estación fluviométrica en la descarga del glaciar

Ubicación: 47 kilómetros al sur de Cochrane. 2 horas aproximadamente.

Localidades Cercanas: Cochrane

Distancia y Tiempo estimado desde Coyhaique: 381 kilómetro, 8 horas























No hay comentarios:

Publicar un comentario